miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ventana de Johary

La Ventana de Johari ayuda a entender el proceso del «dar y recibir». Puede servirnos de ayuda para formarnos una idea de muchos de nuestros comportamientos y tal vez también nos proporcione soluciones para hacer frente a nuestras dificultades en las relaciones inter e intrapersonales.
¿Cómo nos ven los demás? ¿Nos conocemos realmente a nosotros mismos?

Área libre:  El primer cuadro es el único claro y libre. En él se encuentran las experiencias y los datos conocidos por la propia persona y por quienes la rodean. Es un área que se caracteriza por el intercambio libre y abierto de informaciones entre el yo y los demás. En ella, el comportamiento es público y accesible a todos. Aumenta  de tamaño en la medida en que crece el nivel de confianza hacia los demás.

Área ciega: contiene informaciones respecto de nuestro «yo» que nosotros ignoramos, pero que son conocidas por los demás. Es lo que nuestros amigos saben de nosotros, más que lo que nos dicen. Al comenzar nuestra participación en un grupo, comunicamos todo tipo de informaciones de las que no somos conscientes, pero que son observadas por las restantes personas del grupo.

Área oculta (o privada): oculta para los demás, contiene informaciones que uno mismo sabe respecto de sí, pero que son desconocidas por los demás. Tal vez, el motivo por el cual no las revelamos sea que nos asusta pensar que, al conocer estos secretos, nuestro grupo nos rechazará o tendrá acciones negativas hacia nosotros, tales como la no aceptación o críticas no constructivas. Pero si vivimos con miedo a ser rechazados, jamás llegaremos a ser libres y mostrarnos como realmente somos.

Área desconocida: El cuadrante de la parte inferior derecha representa aquellos factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes y que también son desconocidos para las personas que se relacionan con nosotros. Engloba todo aquello que hacemos inconscientemente.


- En definitiva este es un método psicológico que nos ayuda a conocernos mejor y a expresar nuestro interior, nos ha gustado mucho y nos ha resultado muy interesante conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario