la doctrina social de la Iglesia se define como: ” La doctrina social de la Iglesia que habla de los problemas sociales y de la actitud cristiana frente a ellos”
La Iglesia siempre ha destacado por su presencia en los métodos para solucionar los problemas a nivel social. Sin embargo hubo una época bien diferenciada, la Edad Media, en la que la la Iglesia se alió con el poder apareciendo por primera vez en su historia la corrupción entre sus integrantes.
La Edad Media se caracterizó por ser un período de gran desigualdad en lo referente a lo económico y se empiezan a dar con mayor frecuencia la situación de mendicidad sobre todo en los campesinos que se habían venido a las ciudades. Entonces de algunas congregaciones surgen la órdenes mendicantes. Estas vivían con y por los pobres y podían vivir gracias a la limosna que recibían. Algunas de estas órdenes fueron los Agustinos, Los Franciscanos y lo Dominicos.
A pesar de esto la doctrina social de la Iglesia surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con la revolución tecnológica e industrial y el crecimiento exponencial que se vivía en las ciudades alrededor de las fábricas. Uno de los grandes problemas de esta época fueron las pésimas condiciones laborales a las que se vieron sometidos los obreros, es decir:
- En la antigüedad las personas se veían obligadas a laborar bajo unas condiciones inapropiadas.Desde niños eran forzados a trabajar para empresas que los explotaban. Sin tener derecho a nada, la vida era muy dura y complicada. Para poder sobrevivir había que luchar, enfrentándose a situaciones precarias.
- A raíz de la industrialización y las necesidades de las clases pobres que debían obtener ingresos económicos se generalizó el trabajo de las mujeres y los niños. Estos grupos debieron laborar en las peores condiciones físicas y salariales
- Con jornadas de trabajo entre 16 y 18 horas diarias, hombres y mujeres de diversas edades fueron marginados del progreso. La población trabajadora padeció enfermedades como la tuberculosis y gripes agudas; los que más sufrieron fueron los niños.
La revolución industrial y el desarrollo técnico, económico y científico trajeron muchos beneficios para la humanidad, pero también desigualdades en los campos laboral y social. Esta situación tuvo una respuesta por parte de los trabajadores y a su vez por la Iglesia. Nació el movimiento obrero y con él el sindicalismo,el ludismo, las huelgas, etc. A nivel político surgen el marxismo, el comunismo y el anarquismo. Y finalmente a nivel eclesiástico surge la Doctrina social de la Iglesia. Esta se puede apreciar en las cartas encíclicas escritas por el Papa o habladas en los concilios. El Papa León XIII escribió en 1981 la encíclica ” RERUM NOVARUM”. Esta versaba sobre las inhumanas condiciones laborales a las que se veían sometidos los obreros. . En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socio económica que más tarde se llamaría.
Esta encíclica se ha actualizado 2 veces una cada cuarenta años y pretende regular la situación de lo obreros. Estas fueron:
- “QUADRAGESSIMO ANNO”. Fue escrita por el Papa Pío XI en 1931.
- “OCTOGESSIMA ADUENIES” . Fue escrita por el Papa Pablo VI en 1971.
Estas fueron, por llamarlas de alguna forma, actualizaciones de la RERUM NOVARUM . Otra encíclica muy conocida es:
Sollicitudo rei socialis: significa Preocupación social. Es la cartaencíclica del Papa Juan Pablo II, promulgada el 30 de diciembre de 1987, con ocasión del vigésimo aniversario de la encíclica Populorum Progressio, acerca de la preocupación social de la Iglesia.¿Qué pretendía Juan Pablo II con su encíclica? Por una parte, resaltar la importancia y la actualidad de la “Populorum progressio”. Por otro, reafirmar la continuidad y la renovación de la doctrina social de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario